Esta eleccion ha dejado muchas lecciones y conclusiones importantes.
- El uso de las redes sociales para difundir información que no sale en medios convencionales: Esta campaña electoral se caracterizó por el uso de Facebook y Twitter para difundir información sobre compra de votos, eventos que ocurrieron y la difusión de rumores. Sin embargo, pude observar que en ocasiones no se presentaba evidencia y a pesar de esto, mucha gente se creía las cosas en estos casos. Creer en acusaciones sin pruebas me parece un error ya que se puede tratar de información falsa y se podría ocasionar violencia o problemas por una mentira.
- Es un error creer ciegamente en cualquier candidato o político: El proceso electoral se caracterizó por la presencia de peñabots (seguidores ciegos de Peña Nieto), pejezombies (seguidores ciegos de López Obrador) u otros grupos que defendían a los candidatos sin siquiera analizar las propuestas. Cuando se debatía con ellos, muchos llegaban a los insultos cuando se quedaban sin argumentos y se llegaba a la intolerancia. Esto no es sano en una democracia ya que se puede polarizar a la población y causar rencillas debido a la ignorancia. Además, observé que muy poca gente analizó las propuestas de cada candidato y simplemente eligieron por quien votar basados en castigar a un partido o simplemente no darle su voto.
- Voto por partidos: Las boletas para la elección presidencial se caracterizaron por tener a cada partido por separado y se permitió el voto por más de un partido siempre y cuando fuera para el mismo candidato. Esto me pareció absurdo ya que no se puede medir objetivamente el poder de convocatoria que tiene cada partido y asi poder asignar el registro a los partidos. Creo que solo se debería permitir el voto a un partido y también se debería de aumentar el porcentaje requerido para mantener el registro (actualmente el 2%). Así se dejaría de dar recursos a partidos que son negocios familiares o que no cuentan con una representación significativa.
- Gane quien gane (todo indica que será Enrique Peña Nieto), México no cambiará mientras la gente espere que todo le caiga del cielo. Además, creo que se debe de canalizar la energía usada en quejarse hacia algo positivo (ponerse a trabajar para mejorar las cosas). Esto no implica hacer algo grandisimo, pero se puede empezar haciendo cosas muy sencillas: educando a nuestros hijos en le respeto y tolerancia, no fomentar la corrupción, no tirar basura, entre muchas cosas.
- El PAN necesita volver a sus principios: El PAN inició como un movimiento ciudadano de oposición. Desafortunadamente, no supo que hacer con el poder y empezó a imitar muchas cosas que hacían otros partidos politicos y empezó a ganarse el repudio de mucha gente. Para recuperar el poder, creo que es necesario que se regrese a los principios de honestidad, respeto y trabajo que hicieron que este partido llegara a ganar en el 2000.
- La izquierda (PRD-PT-MC) necesita renovarse: La izquierda en México tiene una ideología más radical y populista y por esto no gana mucho. Dentro del PRD hay gente con mucho potencial que puede aportar al país, pero no se les ha dado una oportunidad. Si la izquierda quiere tener una mejor oportunidad, necesita convertirse en una izquierda más moderada (como en otros paises), dejar el populismo de lado y dejarse de actos estúpidos (como la toma del Congreso en 2006, el abusar de marchas y grupos de choque para lograr las cosas, entre otras). Solo asi veo posible que puedan llegar a gobernar el país.
- El momento de López Obrador pasó en 2006 después de su berrinche y autoproclamarse presidente. En cualquier otro país, estas acciones lo habrían descartado completamente; pero muchos mexicanos prefieren a gente desobediente, intolerante y agresiva. Además, su discurso y promesas me parecen peligrosos ya que habla de una utopia donde impere la ley del mínimo esfuerzo y se usen recursos imaginarios para lograr las cosas.
- Todos los partidos tienen gente buena y si hay candidatos malos, es porque los buenos lo han permitido.
- La democracia en México es carísima (se gastan aproximadamente 17 USD por voto) y el costo se tiene que reducir. En cada elección, la gente ve como las calles se cubren de publicidad y como en los medios hay publicidad de cada candidato en cada corte. Esto solo logró que la gente vomite a los candidatos y tiene que cambiar. Hay muchísimas maneras de hacerse publicidad sin gastar (redes sociales, el internet, hacer visitas de puerta en puerta en caso de candidaturas locales) tanto dinero. Para empezar, creo que se deberían de reducir los fondos en la mitad y que el resto salga de donaciones privadas con una sola condición: demostrar el origen limpio de cada peso y no hacerlo en organizaciones a las que no se pueda auditar. En caso de que haya dinero de origen dudoso, los candidatos deberían de perder su registro y el partido debería de perder fondos públicos por un sexenio y su registro al nivel que haya ocurrido la ofensa.
Muchos de estos cambios podrán ser complicados, pero se tiene que empezar por algo y la única manera de lograr algo es con el trabajo honesto y paciencia.
Los resultados preliminares que usé se encuentran en las siguientes páginas:
http://www.difusorife.ipn.mx/prep/NACIONAL/PresidenteNacionalVPCL.html
http://www.google.com.mx/elections/ed/mx/results (resultados presidenciales por distrito y estado)
http://prep.ieq.org.mx/ (elecciones locales en Querétaro)
Los resultados preliminares que usé se encuentran en las siguientes páginas:
http://www.difusorife.ipn.mx/prep/NACIONAL/PresidenteNacionalVPCL.html
http://www.google.com.mx/elections/ed/mx/results (resultados presidenciales por distrito y estado)
http://prep.ieq.org.mx/ (elecciones locales en Querétaro)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario