sábado, 24 de noviembre de 2012

Pedaleando en Seattle

En una entrada anterior, prometi hablar sobre la infraestructura ciclista de Seattle y que creo que deberia de cambiar en Queretaro. Desde que llego mi bicicleta a principios de octubre, se ha convertido en mi principal medio de transporte (antes me movia exclusivamente en camion) y creo que es mejor que el transporte publico. La razon es que hay mucho trafico y la presencia de carriles exclusivos para bicicleta o ciclovias facilita la movilidad. Por ejemplo, del departamento a la escuela hago entre 30 y 40 minutos (dependiendo del trafico y la hora) en camion y 30 minutos en bicicleta. De la escuela al departamento la diferencia es mas significativa (de 40 minutos a una hora en camion y de 45 a 50 minutos en bicicleta) por el trafico. Ademas de ser una manera mas rapida de moverse, el uso de la bicicleta me da mas flexibilidad en las horas y tiempos de espera (a veces me ahorro 20 minutos de viaje por no tener que esperar al camion).
Seattle cuenta con una muy buena infraestructura ciclista (carriles designados, ciclovias, estructuras para montar bicicletas en los camiones e inclusive sensores de trafico para ciclistas. Abajo les comparto algunos de los señalamientos (las imagenes son de un folleto que encontre por Internet y me ayudo a encontrar la ruta mas eficiente para moverme) de transito que solo he visto aqui.

El link de abajo contiene el folleto que les comentaba y un mapa.

http://www.seattle.gov/transportation/docs/2012BikeMap.pdf

A pesar de la infraestructura, un problema en Seattle es la lluvia. Por esta razon, es necesario contar con el equipo necesario como chamarra y pantalones impermeables ademas de lo necesario (casco, candado y luces). Otras cosas opcionales que son de gran ayuda son las parrillas para cargar cosas, mochilas a prueba de agua (algunas se pueden montar en la parrilla sin problema), salpicaderas y guantes. Abajo les comparto una foto de mi bicicleta con el equipo instalado.


Seattle cuenta con varias ciclovias que atraviesan la ciudad como el camino Burke-Gilman (va paralelo al canal Washington y recorre la parte norte de la ciudad de este a oeste) y el Interurban North (camino que recorro para ir a la escuela y que recorre la zona norte de la ciudad de norte a sur e inclusive continua hacia la ciudad vecina de Shoreline). Algunas partes del Interurban se encuentran sobre la calle y estan separadas de los carriles donde circulan los carros (abajo presento una foto). El tramo completamente aislado es de aproximadamente 20 cuadras y el resto del tramo esta compartido con automovilistas. En estas secciones (las no aisladas), los carros solo pueden dar vuelta a la izquierda o derecha en las intersecciones con avenidas importantes (no se les permite seguir derecho).


Tramo del Interurban que se encuentra en la calle


Tramo del Interurban en Shoreline


Tramo del Interurban en Seattle


Señalamientos para ciclistas

Gracias a la infraestructura ciclista, Seattle es considerada por la Liga Estadounidense de Ciclistas como una de las ciudades mas amigables para los ciclistas (la Liga tiene 4 niveles de certificacionplatino, oro, plata y bronce y Seattle esta en el nivel oro). Otras ciudades de la costa oeste consideradas al mismo nivel o mayor que Seattle son Portland (platino), Corvalis y Eugene en Oregon, Davis (platino), Palo Alto (incluyendo Stanford) y San Francisco en California.
Despues de experimentar esto, creo que hay muchas cosas que podrian cambiar en Queretaro para que mas gente pueda dejar el automovil y moverse en bicicleta. A diferencia de Seattle, Queretaro tiene un clima mas favorable (no llueve tanto y solo hace frio en las mañanas y noches en invierno) y no hay excusa para que la gente se mueva en bicicleta. Algunas cosas que yo cambiaria son:
  • Hacer las banquetas en Universidad mas pequeñas para poner espacios de estacionamiento y carriles ciclistas en esa avenida.
  • Mejorar el transporte publico (poner horarios a las rutas, evitar el aglomeramiento de camiones y equipar los camiones con estructuras para llevar bicicletas) e incentivar su uso para reducir el uso del automovil
  • Los automovilistas deberian de aprender a respetar a los ciclistas y viceversa (tambien hay ciclistas que se sienten dueños de la calle y se mueven irresponsablemente)
  • Como ciclista, hay que circular en el sentido de la calle y marcar las vueltas y cambios de carril (habra gente que no crea necesario esto, pero en Seattle muchos ciclistas cambian de carril para dar vuelta a la izquierda)
  • Utilizar el equipo de proteccion necesario (al menos casco y luces) cuando se use la bicicleta
  • Asignar mas carriles ciclistas y poco a poco meter mas carriles ciclistas en la ciudad
Sin duda el proceso sera largo, pero se tendrian muchos beneficios. Algunos beneficios incluyen gente mas saludable (por el ejercicio), ahorros por el menor gasto en gasolina y reducir las emisiones en la ciudad.

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