lunes, 6 de julio de 2009

El Tri


Tomada de espndeportes.com


Ultimamente he estado hablando sobre las elecciones, pero ahora voy a hablar sobre otro tema: el Tri. A la selección le ha faltado mucho y se encuentra hundida en una mediocridad y corrupción que ha llevado al futbol mexicano a perder su nivel. El problema es conocido por muchos, pero no se ha podido solucionar: las televisoras, promotores y malos manejos. Lamentablemente nadie quiere hacer algo porque sólo importa el dinero. Lo bueno es que la gente está perdiendo la paciencia y el fútbol mexicano está en una crisis que podría hacer que los directivos inicien los cambios. La selección es un reflejo de esto. El equipo no tiene estilo, identidad, se experimenta sin sentido, se han abaratado las convocatotrias, se juega sólo para sacar dinero y lo peor es que se ha perdido la supremacía de antaño. La única manera de revertir esto es haciendo cambios radicales y planes a futuro; algo parecido a lo que Néstor de la Torre propone, pero con más cambios. Pienso que este proyecto debería incluir:
  • Cambio de la CONCACAF a CONMEBOL: Esto aumentaría el nivel de los rivales a los que se enfrenta la selección y haría que el futbol mexicano se vuevla más competitivo si es que el Tri quiere ir al Mundial. En lo económico deja más dinero que Brasil y Argentina vaya y juege en el Azteca cada 4 años que cualquier juego contra rivales de CONCAAF. En cuanto a clubes, se reduce la carga y sólo se juegan partidos contra rivales más competitivos.
  • Eliminar la Liguilla y volver a los torneos largos donde desciendan los peores 3 equipos: Esto haría que la liga sea más competitiva abajo y arriba, lo que provocaría que los equipos se esforzaran más durante toda la temporada regular y no solo en el final del torneo.
  • Instalar un torneo de Copa con 32 equipos (los 18 de primera y 14 de la liga de ascenso) donde el campeón va a alguna competencia continental: Esto ayudaría a recuperar lo que se pierde económicamente quitando la Liguilla y en lo deportivo aumentaría las posibilidades de los jóvenes para jugar.
  • Obligar a los equipos a tener fuerzas básicas que sirvan y reducir el número de extranjeros a 3 por equipo: Estas medidas ayudarían a que se desarrolle el talento joven y así la selección pueda tener una mejor base.
  • Tener un proyecto de selecciones donde todas las selecciones tengan un estilo de juego definido que sea igual (para las características de los mexicanos, pienso que lo mejor es que México use un juego de toque rápido sin jugar al pelotazo y al contragolpe): Esto facilitaría la transición entre selecciones menores y la mayor para los jugadores. La prueba de que esto sirve es el Barça. El Barça tiene un estilo definido de juego que los canteranos conocen a la perfección y se integran sin muchos problemas al equipo.
  • Eliminar la multipropiedad, quitar a los promotores y a las televisoras del poder en la FEMEXFUT: Esto es esencial para que cualquiera de los puntos anteriores puedan cumplirse.
  • Buscar rivales de calidad para los amistosos y jugar fuera de Estados Unidos: Esto ayudaría a la selección a no mal acostumbrarse a jugar siempre en condición de local y aumentaría las exigencia a los jugadores.
Este proyecto no llevaría los 9 años que llevaría el proyecto de de la Torre, sino que llevaría 21 años. En los primeros 9 años se consolidaría la base del proyecto y posteriormente se harían cambios para poder lograr el título en 2030.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario