jueves, 30 de septiembre de 2010

Transporte publico en Queretaro

El problema del trafico en Queretaro es algo que necesita solucionarse urgentemente, de lo contrario la ciudad podria caer en un caos y a pesar de no ser muy extensa, se requeriria de horas para moverse de un extremo a otro. El gobierno ya se ha plantado soulciones como construir el distribuidor vial bicentenario, ampliar 5 de febrero y hacer puentes. Quien sabe que impacto tengan las obras, pero espero que ayuden un poco a mitigar el problema. Desafortunadamente, no se ha encontrado una solucion al problema del transporte publico. La unica propuesta era la posibilidad de tener tranvia en Constituyentes, pero por el alto costo dudo mucho que se vaya a hacer.
Hace unos meses, hablaba con un amigo (estudiante de maestria en ingenieria civil) sobre transporte y me comento de que la unica solucion a largo plazo es la mejora del transporte publico. Su argumento es que a pesar de que haya mas vialidades, la gente va a seguir usando el carro si no hay otra alternativa viable para ir al trabajo o a algun otro lugar. Cuando hablabamos de esto, me vino a la mente el problema que ha habido con el transporte en Queretaro (exceso en las tarifas, mala distribucion de los camiones, falta de estacionamientos, etc) y me puse a pensar en como se podria arreglar el problema.
Lo mas obvio que se podria hacer es organizar el transporte como en muchos paises del mundo: elaborar horarios para las rutas haciendo que no coincidan camiones en las paradas y que cada ruta pase cada 10 o 15 minutos dependiendo de la demanda que tenga. Tambien, se deberia hacer que los camiones circulen exclusivamente por el carril de la derecha, excepto cuando den vuelta a la izquierda. Esto haria que se hiciera mas fluido el trafico y se evitarian algunos nudos viales.
Otro problema importante es el encontrar estacionamiento en el centro. Siempre se ven carros estacionados y en ocasiones, esto causa que calles de 2 carriles se hagan de uno. Una solucion seria que no se pudiera estacionar nadie en las calles de 2 carriles y que se contaran con mas espacios de estacionamiento. Otra solucion mucho mas radical seria cerrar el centro al trafico, excepto en algunas avenidas y para residentes (abierto a todas horas) o carga y descarga de mercancia (a horas especificas del dia). Para que esto fuera viable, se necesitaria transporte publico eficiente para cubrir la demanda.
Ojala y el gobierno considere hacer algo con el transporte y mejorar el trafico, ya que esto tambien ayudaria a mejorar la calidad de vida de los queretanos y que se reduzca el tiempo para recorrer la ciudad.

Me gustaria escuchar opiniones y posibles alternativas al problema para saber que piensa la gente que realmente sufre este problema.

3 comentarios:

  1. Pues a mi me toca vivir el tráfico de Monterrey y la verdad si es muy frustrante pasar tanto tiempo en el carro para llegar de un punto a otro y después del Huracán Alex la situación ha empeorado, aunque hay que reconocer que se ha actuado con rapidez por parte de las autoridades para restaurar muchas de las vías que se vieron afectadas, habría que planear también aquí que por ejemplo el metro llegara a más puntos, y como dices organizar bien a los camiones para que pasen cada determinado tiempo y no se amontonen varios en una misma parada. Lo que ha sido de gran ayuda para mí han sido los carriles express de las 2 vías principales que son Morones Prieto y Constitución que apenas se abrieron en Monterrey.
    Por otro lado, realmente, creo que nosotros como conductores también debemos ser más concientes y cuando sea prudente ceder el paso q otros vehículos.
    Finalmente espero que solucionen el problema de vialidad en Qro., una cd. hermosa que vale la pena visitar.
    Saludos !

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo contigo, una muy buena solución y la vez de las más fáciles, sería mejorar el transporte público (tanto taxis como 'pecerdas'), en el sentido de eficiencia en tiempos, respeto a calles, carriles y paradas y sobretodo educar a los conductores (esos tíos en verdad parecen neanthertales, hasta las facciones tienen... ). Una buena opción ahora sería que se instalara metro en la ciudad, antes que esta se vuelva una gran metrópolis (crece a pasos agigantados) y dejar de 'intentar resolver' con puentes y ampliar carriles, si todo mundo sabemos que el trabajo se hace porque en los arcos, solo pueden pasar 2 carriles (mientras más carriles se abran antes de los arcos, más tráfico se hará. Recuerdo una propuesta, real, que se pensaba 'hajer un jegundo pijo' sobre los arcos!!! Suena idiota, pero es cierto, y eso no habla de lo mega eficientes y sobretodo funcionales que son los ingenieros civiles que trabajan con el gobierno de Querétaro. Se debe hacer un verdadero estudio y sobretodo observar. Observar que es lo que pasa en determinadas horas, cuales son las costumbres de la gente y de qué forma se pueden cambiar o adaptar. Creo que para encontrar la solución ideal, se necesita saber con exactitud qué o dónde está el problema del tráfico y no desperdiciar dinero realizando obras para ver si éstas lo resolverá. Un buen design thinking y como dice lety, ser más concientes y responsables como conductores, cambiar nuestra rutina y evitar, cuando se pueda, el automóvil. Tal vez si empezáramos a usar más la bicicleta, se adaptarían carriles especiales y así reduciríamos el tráfico.

    ResponderBorrar
  3. Efectivamente. Se me olvido mencionar que tambien estaria bien asignar carriles exclusivos para ciclistas y promover el uso de la bicicleta (como menciona Mike). En Grand Rapids, Michigan, por ejemplo, los camiones tienen soportes en la parte de enfrente para poner la bicicleta en caso de viajar largas distancias. En lo personal, si viviera en Queretaro y pudiera usar la bicicleta, lo haria.
    Lo del metro lo llegue a considerar (3 lineas: una en Constituyentes, otra en Bernardo Quintana y una en 5 de febrero), pero pensando en lo que se habria de agujerar y que el centro esta protegido, seria muy complicado. Lo del tranvia (sin ser subterraneo) me parece buena idea, pero habria que adaptar muchas cosas y solo se me ocurre ponerlo en avenidas como Constituyentes, Zaragoza, o en Corregidora (pasando por el centro).

    ResponderBorrar