sábado, 30 de octubre de 2010

Los olvidados de Mexico

Es sabido en todo el mundo el creciente problema de violencia por el combate al narcotrafico. Las noticias de ejecutados, colgados, detenidos y balaceados son el pan de cada dia en Mexico y el gobierno ha tratado de combatir este problema. Para atacar el problema, se han enviado soldados a diversas partes del pais para poner orden. Como es costumbre en Mexico, mucha gente se queja de esto; pero nadie propone algo concreto para solucionar este problema. En parte, estoy de acuerdo en las acciones del gobierno, pero se tiene que considerar algo mas para poder erradicar el problema de raiz. El problema del narco es como un cancer: se necesita extriparlo y ademas dependiendo de la gravedad, se toman decisiones apra que no haga metastasis. Actualmente, el gobierno se enfoca a extraer el tumor, pero no ha tomado medidas para evitar que haga metastasis y surjan tumores en otras partes. Como evidencia de esto, se puede ver que hay decomisos impresionantes, han caido capos, muerto miles de sicarios; pero la cosa no parece calmarse y esto demuestra de que no se ha tratado de evitar que surja mas gente que trabaje para el narco.
Como muestra de esto, les dejo una columna que encontre en El Universal y que habla del abandono que vive la gente en comunidades de la sierra de Sinaloa (http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/50393.html). En muchas comunidades de Mexico es posible observar gente que vive en extrema pobreza, sin educacion y que viven de la agricultura. Desafortunadamente, los campesinos no pueden competir con los grandes productores o son obligados a vender sus productos a precios muy bajos y necesitan buscar algo para sobrevivir. Muchos recurren a sembrar droga, a pesar de que como menciona en el articulo, muy pocas veces deja ganancias importantes o de plano caen en el engaño de que siendo sicarios van a salir de su situacion. Lo precoupante es que miles siguen cayendo en ese engaño y terminan muertos, detenidos y si sobreviven, no llegan a lograr lo que esperaban al entrar al mundo del crimen organizado.
Como siempre, los mas afectados son los niños. Muchas veces los niños crecen con ilusiones, pero la realidad en la que viven es mas fuerte y olvidan sus ilusiones o caen al mal al no tener una educacion apropiada.
Al ver estos problemas, me llega el inevitable recuerdo de mi experiencia de misiones en la sierra de Zongolica en 2006 y 2007. Me pregunto que habra sido de los niños y jovenes de la comunidad y tambien pienso en que habra sucedido con las comunidades alrededor. Lo unico de lo que me he enterado es que el que era el cura de la parroquia de la comunidad principal (Comalapa) es acusado de acoso sexual contra varias jovenes y que ademas embarazo a algunas cuantas, pero solo una se atrevio a denunciar (http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/pdfExclusiva/83708).
Viendo como estan los problemas, creo que el gobierno podria empezar a considerar maneras de ayudar a las comunidades rurales olvidadas (sin regalarles todo, por supuesto) y crear programas de apoyo para que por lo menos estas familias tengan oportunidades para poder acceder a una mejor calidad de vida sin que tengan que emigrar a la ciudad. Si se llegara a hacer esto, ojala y no se haga un programa donde se haga a la gente completamente dependiente del gobierno (como ha ocurrido en el pasado) y que los programas sean constantes y que no sean solo promesas electorales. En cuanto a resultados, habra que tener paciencia y seguir con la estrategia actual, agregando tambien cambios en politicas economicas y educativas para que la gente no caiga en el engaño del narco.

Que opinan?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario