viernes, 12 de noviembre de 2010

Tranvia en Queretaro


Hace unos meses hable sobre la importancia de arreglar el transporte publico en Queretaro y mencione algo sobre el tranvia. La semana pasada estuve en Salt Lake City, Utah (ciudad con tranvia) y pude ver mas o menos como funciona y como estan adaptadas las calles.
Para empezar, los carriles por donde pasa el tranvia estan en el centro y no se puede circular por esos carriles. Tambien, hay cables que conducen electricidad como los que muestra la imagen y las calles por donde pasa son de 3 o 4 carriles de ancho, pero solo 2 estan abiertos a carros y los restantes son para las estaciones o para el tren. Por lo general cada tren tiene 2 o 3 vagones y facilmente se podrian acomodar 40 personas sentadas y en total cabrian unas 50 o 60 por vagon. La ciudad cuenta con 3 lineas (hay otras 3 en construccion) y hay una zona dentro del centro donde el servicio es gratuito. Al salir de esta zona, hay una tarifa fija de 2 dolares. En cuanto a la presencia de otro tipo de transportes, por lo general no hay rutas de camiones por donde pasa el tren, aunque en algunas ocasiones las rutas se empalman por 3 o 4 cuadras.
Hace unos meses escuche la idea de poner tranvia en Queretaro. En general me agrada la idea, pero se necesitan hacer muchas modificaciones a la ciudad antes de poder tener un sistema de tranvia. Lo mas urgente es organizar el transporte publico y empezar a planear y asignar rutas especificas a los concesionarios del transporte publico y no permitir que cada quien haga la ruta que se le de la gana. Ya que se logre eso, es necesario planear en que calles se podria poner el sistema y luego asegurar que haya suficientes lugares para estacionamiento y que asi, el trafico sea mas fluido. En cuanto a calles, pienso que las mas apropiadas serian Zaragoza, Constituyentes, Pasteur y probablemente Universidad o partes de Corregidora (pasando el Centro). El servicio deberia de ser dado solo a un concesionario y ademas darle las concesiones del resto del transporte dentro de la ciudad para que asi sea mucho mas facil controlar las rutas y no exista el problema de ahora. La condicion que se pondria es que el gobierno ponga un precio apropiado que sea igual para ambos servicios (camion y tranvia) y que se cobre un 50% del boleto en caso de que el usuario requiera cambiar de ruta (por ejemplo $5.00 por boleto, pero si el usuario requiere cambiar de rutas por lo menos una vez, el costo sera de $7.50).
Por supuesto, antes de todo se necesita investigar si la gente realmente quisiera usar el servicio y si esta dispuesta a dejar el carro si necesita ir a algun lugar de la ciudad a donde llegue el transporte publico.

Que opinan de esto?

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