miércoles, 24 de noviembre de 2010

Pueblos de Mexico

En estas vacaciones de dia de Gracias, he estado viendo un programa de Canal Once del IPN llamado Pueblos de Mexico. Cada episodio es una capsula de 10 minutos que habla sobre alguna comunidad indigena y como viven o algun proyecto de desarrollo comunitario que exista. Algunos proyectos son sobre explotacion sustentable del bosque y ecoturismo, hacer vasijas de barro y algunos otros episodios hablan sobre las tradiciones de algunas comunidades indigenas o de agrupaciones de derechos humanos como las abejas de Chenhalo, Chiapas.
Los episodios se me han hecho muy interesantes porque nos demuestran la manera de pensar y de vivir de uno de los grupos minoritarios mas discriminados de Mexico: los indigenas. En los episodios vi como gente con ganas de conservar sus tradiciones han tratado de progresar por medio de educacion bilingüe o aprovenchando el entorno en el que viven y han sabido aprovecharlo de manera sustentable. A pesar de algunos proyectos exitosos que sacan, tambien se puede ver como se les hace un lado de muchas maneras.
Uno de los episodios sobre el pueblo me'phaa de Guerrero habla sobre como les construyeron una carretera sin siquiera considerarlos en el proyecto. Las personas de la comunidad hablan sobre los daños que le dejo la carretera: desgajamientos de cerros, manantiales tapados (que se lograron mantener abiertos despues de mucho insistir). Para el pueblo me'phaa la tierra es como su madre y siempre acostumbran ofrendarle algo antes de construir algo como una manera de resarcir los daños y para que no haya problemas posteriormente. A pesar de que este tipo de ritual se le haga absurdo a mucha gente, se me hace importante la manera en la que los me'phaa ven a la tierra: como nuestra madre y que a pesar del desarrollo, hay que respetarla. No digo que hay que ofrendar cosas como ellos acostumbran, pero por lo menos hay que explotar los recursos sustentablemente sin tomar mas de lo que necesitamos de la tierra.
Otro ejemplo muy interesante se me hizo un proyecto en Oaxaca o en Guerrero (no recuerdo si eran zapotecas o mixes). El proyecto consiste en desarrollar ecoturismo mezclado con turismo orientado a conocer la manera de vida de la gente. En la comunidad no hay campamentos con cabañas como en muchos lugares; aqui los turistas pagan una pequeña cuota y la comunidad los alimenta y en caso de ser necesario, les proveen hospedaje en alguna casa de la comunidad para que puedan conocer como vive la comunidad. Durante la visita, la gente de la comunidad lleva a los turistas a caminar al bosque, a hacer recorridos en bicicleta o cosas asi. Ademas de esto, se le ofrece la posibilidad a gente interesada en estudiar la region de poder hospedarse en casas y conocer como vive la gente.
Los proyectos comunitarios que refleja el programa se me hacen muy interesantes y demiestran que el progreso no tiene que estar peleado con renunciar a las tradiciones de un pais. Desafortunadamente, mucha gente endtiende por progreso modernizarse e imitar lo que se haga en Estados Unidos y olvidar nuestras raices. Este tipo de mentalidad solo provoca que nos volvamos un pais sin identidad y que se pierda la diversidad cultural y muchas tradiciones que realmente son interesantes y fomentan la union entre pueblos.

Que opinan de esto?

1 comentario:

  1. Opino queeee.... te detesto porque puedes ver la tele por andar de vacacioneees!!! La neta estoy muy de acuerdo con tu entrada, modernidad no es sinónimo de mejoría, sí es un tipo de progreso, pero no necesariamente algo mejor; el progreso como tal es muy complicado de evaluar (considero yo) ya que muchas maravillas pueden afectar a otros, y entonces se habla de progreso sino de beneficios para algunos (ah que comunista sonó esto). En fin, me ha gustado mucho este tipo de ecoturismo, ojalá algún día tengamos la oportunidad de visitar un lugar como este.
    Sobre los me'phaa me parece bien interesante el ritual que realizan, creo que es esa parte que a la modernidad le hace falta... ser más respetuosos con lo que hacemos.

    ResponderBorrar