viernes, 9 de octubre de 2009

Tecnologia mexicana

Hace unas semanas encontre este articulo en El Universal sobre un proyecto de rescate de unos terrenos donde se encontraba una refineria de PEMEX. El terreno y el agua del lugar estan contaminados por derivados de petroleo que se acumularon durante el tiempo que funciono la refineria. El proyecto fue desarrollado por ingenieros del IPN (Instituto Politecnico Nacional) y consiste en 3 partes: eliminar los hidrocarburos del agua, remediacion del suelo y recuperar los hidrocarburos que hayan contaminado. Para limpiar el agua, se estan usando un sistema que consiste en 2 cilindros que rotan y volatilizan los hidrocarburos y al mismo tiempo oxigena el agua. Luego se pasa el agua a un filtro de carbon activado y se regresa al subsuelo.
El proceso para remediar la tierra consiste en agregar nutrientes al suelo y usar bacterias que eliminen los contaminantes. El ultimo proceso consiste en recuperar hidrocarburos que se encuentran acumulados en el subsuelo. Para hacer esto se van a usar bombas y en donde sea mas complicado, se van a aspirar con camiones, bandas de absorpcion o tubos.
El proyecto me parece muy interesante y pienso que se pueden hacer cosas buenas en Mexico. Lo importante es solo proponerselo y hacerlo.
Para los que quieran leer el articulo completo, abajo les pongo el link:
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/4093.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario