sábado, 28 de noviembre de 2009

Punto de inflexion

Hace 2 años, un ingeniero de Merck me regalo un libro que se llama The Tipping Point (el punto de inflexion). Por varias razones no lo lei y pude leerlo hasta hoy. El libro habla sobre como eventos o cosas que parecen insignificantes pueden causar un evento importante. Tambien se habla sobre diversos tipos de personas (sociables, motivadores y sabios) y como estas personas ayudan a causar estos pequeños acontecimientos que pueden causar algo grande. Ademas se mencionan otras circunstancias sobre como enviar mensajes y el entorno de los individuos (se mencionan aspectos de la calidad del entorno y la cantidad de gente).
En el libro se mencionan ejemplos como estos:
-Reduccion del crimen en Nueva York: A finales de los 80's, la criminalidad en Nueva York era alta. A mediados de los 90's, se logro una reduccion significante del crimen tomando medidas como borrar grafitis de vagones del metro y castigar con severidad crimenes menores como entrar al metro sin pagar o en estado inconveniente. Este cambio fue posible gracias a que se ha comprobado que a pesar de que haya gente que tenga mas tendencia a ser criminales, el entorno afecta su comportamiento.
-Gore y Lucent technologies: Gore (productora de Gore-Tex) y Lucent Technologies (compañia de tecnologias de informacion) tienen politicas diferentes en cuanto a la cantidad de empleados en las plantas. En Lucent, las plantas tienen muchos empleados y por lo general es complicado que gente de distintas divisiones (manufactura, diseño, etc.) puedan conocerse y entenderse con facilidad. En Gore, el numero maximo de empleados por planta es de 150 (en caso de que se sobrepase este numero, la compañia construye mas plantas). Ademas, los empleados no tienen jerarquias (las jerarquias existen, pero en el entorno laboral se tiene la impresion de que no existen). Tener 150 empleados por planta permite que estos se conzcan mejores y puedan trabajar mas eficientemente y crea una mejor atmosfera laboral (esta comprobado que en grupos de trabajo de mas de 150 personas hay mas problemas en el grupo que en grupos mas pequeños).
Como esta la situacion en el mundo actualmente, es necesario aplicar estos principios para poder lograr cambios. Mucha gente actua por imitacion, pero es necesario que haya gente inovadora. Si gente inovadora empieza un cambio y sabe cambiar a gente que promueva el cambio. Solo asi se podra revertir la crisis y los problemas que vive Mexico. Para muchos esto es imposible, pero el que no arriesga, no gana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario