domingo, 21 de marzo de 2010

El arte de la guerra

Hace no mucho, lei en el internet sobre un libro llamado "El Arte de la Guerra". Como no tenía nada que hacer el viernes, me puse a leerlo. El libro fue escrito por el comandante Sun Tzu que vivió en el siglo 6 a.C. En general, el libro habla sobre estrategia militar y liderazgo, aunque la idea más importante es la de ganar batallas sin usar armas. Se mencionan aspectos sobre como elegir los lugares de batalla, ser impredecible (decepcionar al rival aparentando situaciones), el uso de espías, planear batallas, usar el fuego como arma, situaciones que se podrían presentar en batalla, etc. Entre las cosas más interesantes que encontré, se menciona que el conocer al enemigo y a ti mismo da la seguridad de la victoria en cada batalla. También que las guerras largas nunca benefician, que el ejército tiene que estar lejos de los civiles (el tener cerca al ejército afecta el sentir de la población), usar los recursos que se obtienen del enemigo a tu favor (no destruir propiedades del rival y usar sus recursos para producir lo necesario).
Al leer el libro, no pude evitar poder pensar en la situación actual en México. Mientras leía, me di cuenta de lo muy poco inteligente que ha sido la forma de combatir al crimen. Si solo se usa la fuerza de las armas, nunca se va a solucionar el problema. La solución está en ser un poco más inteligentes, ser impredecibles y dar golpes contundentes que cuesten la menor cantidad de vidas posibles.
Aquí les dejo un link al libro (está en inglés):

http://books.google.com/books?id=HNo6cpfarAUC&printsec=frontcover&dq=the+art+of+war&ei=6AGmS5YGi4bNBKXB9MUI&cd=1#v=onepage&q=&f=false

3 comentarios:

  1. Tenia tiempo sin visitar tu blog. Veo que me había perdido ya de muchas de tus interesantes opiniones, me gusta lo que escribes =) gracias por usar este espacio de manera inteligente, realmente se necesita!!! soy lety

    ResponderBorrar
  2. Un buen libro, que yo leí pensando más en la problemática diaria que en la misma guerra (no por lo mismo, deja de ser una guerra). Enseña a como luchar sin desgastarse, y a ganar en todos los sentidos, aunque la guerra se haya perdido.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por los comentarios. Como mencionan, lo bueno del libro es que se le pueden dar muchas aplicaciones fuera de lo militar y es una buena herramienta para superar los retos de cada dia.

    ResponderBorrar