martes, 20 de julio de 2010

El Pulque

El pulque es una bebida hecha fermentando el jugo del maguey y se ha elaborado por cientos de años en Mexico. Desafortunadamente, se ha perdido la tradicion del pulque por el auge de la cerveza y por la dificultad de preservarse. Para elaborar el pulque, es necesario fermentar el aguamiel que se saca del maguey y luego se fermenta en barricas de pino por uno o dos dias. El pulque se puede beber solo o preparado con pulpa de frutas. En este caso se le conoce como curado. Ademas de beberse, el pulque puede ser usado para hacer panes o en salsa borracha.
De acuerdo a mucha gente, el pulque tiene propiedades nutricionales como estimular la produccion de leche en madres lactantes y muchos consideran que solo le falta un grado para ser carne. Estudios cientificos han comprobado las propiedades nutricionales del pulque y han hallado vitamina C, B, D, E, aminoacidos y minerales como hierro y fosforo.
Desafortunadamente no he tenido oportunidad de probar el pulque ni visitar una pulqueria. Hasta ahora solo se de una pulqueria en Queretaro: El Gallo Colorado, localizada en Felipe Angeles esquina con San Roque. Cuando pueda, ire para conocer un poco mas de la cultura del pulque y esto sera tema para otra entrada.

2 comentarios:

  1. ¡Vamos! Aunque creo yo paso con el pulque, no me gusta el alcohol. Lo único que logra es sacar los males más profundos de la gente...

    Jajajajajaja

    ResponderBorrar
  2. Estaria bien. Deben de tener chela para quien no le interese, pero si me gustaria probar el pulque antes de que desapareciera.

    ResponderBorrar