jueves, 29 de julio de 2010

Reflexiones del camp

Hace unas semanas, tuve la oportunidad de acudir al IX Campamento de Verano del Escuadron Belford Lantaro. La ultima vez que habia ido a uno de sus campamentos habia sido en el 2006. Al ir como invitado, tenia la curiosidad de ver como habian cambiado las cosas en los ultimos 4 años y sobre todo, como habia cambiado yo. Para los que no sepan lo que es un campamento en el Escuadron, brevemente explicare las actividades:
-Lunes a mediodia del miercoles: Los primeros dias se usan para construir lo que sera nuestra casa durante la semana. Para lograr esto, es necesario internarse en el bosque y bajar troncos (que no hayan sido cortados de arboles con raiz en tierra) y bajarlos a la zona de campamento. Este año, acampamos adentro del bosque en una zona empinada, por lo que fue un desafio mayor subir y bajar las cosas. Cuando hay suficiente material, se empieza a amarrar y a construir lo necesario: cocina, comedor, utilero, sala, lavadero y trastero.
-Miercoles: Al terminar campismo, se juega futbol americano y hay actividades como obras improvisadas donde se pone a prueba la imaginacion, creatividad y habilidad para hacer reir.
-Jueves: El jueves se juega un torneo de futbol y en la noche hay alguna actividad recreativa.
-Viernes: El viernes se hacen unas miniolimpiadas y al igual que el miercoles o el jueves, hay actividades culturales.
-Sabado: El sabado se juega el torneo de jaladas que consiste en juegos de equipo como jalar la cuerda. El torneo es muy pesado y al finalizar, se procede a limpiar el terreno y tirar las construcciones. Con el material de las construcciones, los invitados y algunos voluntarios hacen una fogata. Esa misma noche, hay una ceremonia donde toman lugar los cambios en el Escuadron.
-Domingo: El domingo llegan los papas y se clausura el campamento.
Ademas de las actividades que mencione, todas las noches hay un juego nocturno y actividades formativas con un trasfondo religioso (catolico, por la naturaleza del grupo) llamadas tematicas. La tematica de este campamento hablo sobre sacrificar las cosas para lograr mejorar personalmente y ser autenticos lideres. Las tematicas implicaron esfuerzo y cooperacion mutua (especialmente una donde los chavos iban cargando cruces que ellos hicieron en grupos y donde los grupos se apoyaron mutuamente para lograr el objetivo).
Ya que explique como es un campamento, voy a hablar sobre como eran las cosas en mis tiempos. Para empezar, eramos menos (este año fueron 115 y en mi ultimo campamento fuimos 75-80) y la gente en su mayoria no era tan joven como en este campamento. Ademas note que entre algunos grupos habia mucha union y en otros nada mas estaban juntos porque si, pero daba la impresion de que no habia interes por competir. Me agrado mucho ver de que a pesar de su juventud, los chavos hacen muy intensos los juegos y a pesar de la intensidad o las rivalidades, hay mucho respeto por el juego limpio y al terminar los juegos, todos son como hermanos.
En cuanto a mi, recuerdo que antes era sacrificado y aguantaba sin problemas la intensidad de trabajo de un campamento. Cuando emigre a Estados Unidos, empece a perder esa virtud y me empece a volver un poco conformista debido al sistema de calificaciones estadounidense;en el que solo importa estar mejor que los demas para tener una buena calificacion, sin importar que tanto sabes. El campamento me ayudo a recordar quien era y cual era el verdadero proposito de mi lucha. A pesar del cansancio, al llegar a Queretaro me sentia con energia; como si no hubiera estado de campamento toda la semana. Siempre que regresaba, llegaba a mi casa a bañarme y a dormir, por lo cual ahora que lo pienso fue muy raro esto que paso. Ahora, tras el campamento, siento que recorde como era y eso me ha ayudado a recuperar parte de mi esencia que he perdido desde que emigre a Estados Unidos.
Ahora para terminar, unas fotos del campamento:



1 comentario:

  1. You are gonna live forever, but you got to learn how to fly... you got to take it to heaven.

    No pierdas esa virtud amigo, no es por echar tierra al gringo, pero vamos! la mayoría no entienden de estas cosas. No te vuelvas como ellos.
    No se trata de tener las mejores notas, ni de ser conformista, se trata de ser el mejor en lo que sea que hagas.

    ResponderBorrar