jueves, 26 de agosto de 2010

A 5 años de Katrina

Hace 5 años, el huracan Katrina llego al sureste estadounidense, causando la catastrofe humanitaria mas grande desde 1928. La mayor parte del daño ocurrio en Nueva Orleans y en total, fallecieron mas de 1800 personas y la perdida material fue mayor a 80000 millones de dolares. Hace unos dias, vi un documental que hablaba sobre lo que sucedio en Nueva Orleans antes, durante y despues de Katrina. Al ver el documental, me di cuenta de muchos de los errores que contribuyeron a la tragedia. Para empezar, Nueva Orleans esta por debajo del nivel del mar y la ciudad cuenta con represas para evitar que se inunde. En esa ocasion, las represas fallaron y la ciudad se inundo. Lo que fue peor es que la destruccion de las represas fue causada cuando Katrina ya no estaba en su maxima intensidad. Esto provoco que el 80% de la ciudad se inundara y se tuviera que evacuar a la gente desde dias antes. A pesar de esto, mucha gente se quedo en la ciudad.
Otro problema que sucedio fue la lentitud de la respuesta del gobierno. De acuerdo a sobrevivientes, la ayuda tardo 4 dias en llegar cuando en Indonesia a los 2 dias ya habia ayuda. Esto provoco muertes y problemas de seguridad en la ciudad, donde habia gente que se dedicaba a saquear lo que pudiera (algunos policias refieren que habia gente que se llevaba cosas como televisiones o radios de las tiendas) o a defenderse. Hay personas que refieren que les dispararon sin razon y que todavia tienen las heridas de esto visibles.
La tragedia de Katrina demostro algo de lo que me entere hace años (lo comento un profesor de ingenieria civil en una clase):que las construcciones civiles (puentes, carreteras, presas) de Estados Unidos estan en malas condiciones. Viajando en las carreteras uno se puede dar cuenta de que hay puentes que tienen mas de 50 años y que no se ven bien. Muchas de las carreteras tambien se ven parchadas y tampoco se cuenta con un buen servicio de transporte publico entre ciudades (exceptuando por los aviones, ya que los camiones y trenes no son muy buenos). Ademas, la incapacidad del gobierno por responder a la tragedia incio la caida de George Bush y al final provoco descontento y junto con otros problemas, causo que su partido perdiera el poder en las elecciones de 2008.
En cuanto a otros paises, creo que es importante aprender de esto para poder prevenir y mejorar la infraestructura para prevenir tragedias como esta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario