martes, 3 de mayo de 2011

Analisis de los 4 clasicos


Imagen de: http://images4.fanpop.com/image/photos/21500000/Real-Madrid-v-Barcelona-UEFA-Champions-League-Semi-Final-First-Leg-fc-barcelona-21577263-594-443.jpg

Despues de vivir (o sufrir) 4 clasicos en menos de 3 semanas, es bueno hacer un analisis. Al final, el Madrid gano la Copa del Rey (que despues destrozo Ramos o como dicen algunos, se suicido) y el Barcelona el pase a la final de Liga de Campeones en Wembley (Londres) el 28 de mayo. A mi parecer ninguno de los juegos fue vistoso en los que el Madrid solo trataba de frenar el juego del Barcelona y buscar alguno que otro contragolpe para liquidar el partido. En la Liga y en la Copa, se vio a un Barcelona muy lento y cansado. Ya en las semis de Champions, se volvio a ver a un Barcelona como se acostumbraba y que al final termino llevandose el pase a la final.
Ya que hable del partido ahora quisiera hablar sobre el entorno y lo que se dijo. Como es costumbre, Mourinho calienta los partidos haciendo declaraciones sobre los arbitros y provocando al rival. En este partido no fue la excepcion, aunque las declaraciones subieron de tono y se acabo generando un entorno poco propicio para el futbol. Mourinho hablo sobre como el arbitraje ha beneficiado al Barcelona y acabo por involucrar a la prensa española (especificamente a los diarios As y Marca, de Madrid) causando polemicas por partidos que ocurrieron hace mas de 50 años o criticando al arbitraje comparando jugadas de ambos equipos. A pesar de esto, hubo algo que si me parecio ofensivo y absurdo. En una conferencia de prensa, Mourinho menciono de que las ayudas al Barça probablemente se deban al patrocinio de Unicef. Al oir esto, As y Marca sacaron articulos sobre un empleado de Unicef que tiene un cargo en UEFA. A pesar de la polemica, Guardiola se trato de controlar hasta que exploto antes de la ida de las semis.
A mi parecer el problema no es lo que se diga, si no la mala intencion de la prensa y de los entrenadores para desprestigiar a los rivales y generando un ambiente poco propicio para el futbol que pueda desencadenar en violencia. La serie de clasicos termino siendo muy violentos y con piques entre jugadores de la seleccion española solo por las declaraciones de un entrenador y el entorno creado por la prensa. En cuanto a los arbitrajes, en todos los partidos existieron errores, pero el Madrid deberia de reconocer su parte de culpa en el juego violento (por eso expulsaron a Pepe, suspendieron a Ramos y debieron de haber expulsado a Carvalho, Lass, Marcelo y a alguno que otro jugador).
La llegada de Mourinho ha convertido al Madrid en un club lloron y desafortunadamente la prensa y gran parte de la aficion se tragan sus rabietas. Tambien, algunos de los planteamientos en los juegos podran parecer no apropiados (sobre todo el de semis en la ida) para un club de la jerarquia y con la calidad de jugadores que tiene el Madrid. Ojala Mourinho no siga el proximo año y llegue un entrenador que sea capaz de ayudar al Madrid a recuperar la dignidad que tenia como club y que sea un equipo que juegue acorde a los jugadores que tiene.

Y ustedes, que piensan?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario