sábado, 28 de mayo de 2011

Barça campeon


Tomada del diario As

Hoy fue la final de la Liga de Campeones de Europa y el juego enfrento al Barcelona y al Manchester United. Al final, el Barcelona se levanto con su cuarta orejona y como aficionado al Barcelona estoy contento por el equipo. Los primeros 10 minutos del partido fueron tensos y conforme fue avanzando el tiempo, el Barça se hizo del balon y del control del partido. Pedro marco el primer gol y despues vino el empate con un gol de Wayne Rooney. Para el segundo tiempo, Messi marco el segundo y despues Villa marco un golazo para cerrar el marcador. A la hora de levantar el trofeo, el capitan Carles Puyol le cedio el honor a Eric Abidal, a quien se le habia diagnosticado un tumor en el higado 2 meses atras, de recibir el trofeo. Los exitos del Barcelona no son nuevos y desde la llegada de Josep Guardiola (ex-jugador del Barça) como entrenador a mediados de 2008, el equipo ha cautivado al mundo por su estilo de juego. Al llegar Guardiola, que antes habia entrenado al equipo B, recibio un equipo que tenia 2 años sin ganar torneos y tras algunos problemas al principio, convirtio al equipo en una maquina que gano todo torneo cuanto jugo en el 2009 (Liga, Copa del Rey, Liga de Campeones, Supercopa de España, Supercopa Europea y Mundial de Clubes). El exito de Guardiola se ha basado en usar jugadores de la Masia (escuela de futbol del Barça) y darle continuidad al estilo con el que se juega desde divisiones inferiores. Esto facilita la adaptacion de los jugadores al sistema y permite que se puedan rotar jugadores.
Mucha parte del exito reciente del Barcelona se le puede atribuir a Johan Cruyff (tambien ex-jugador del Barcelona). Al llegar como entrenador al Barcelona a finales de los 80, Cruyff impuso un estilo al equipo y este estilo tambien se impuso a las divisiones inferiores. A principios de los 90's, el Barcelona tuvo una era exitosa donde gano 4 Ligas y una Liga de Campeones. Cruyff debuto jugadores como al mismo Josep Guardiola, del cual Guardiola aprendio como entender el futbol.
La historia del Barcelona refleja como la continuidad de los proyectos permite ser exitoso siempre y cuando se hagan los ajustes necesarios. Lamentablemente, muchos de nosotros queremos resultados inmediatos en todo y no entendemos que la continuidad es la clave del exito.

Visca el Barça

Y ustedes que opinan?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario