sábado, 24 de abril de 2010

AEXA

Hace pocos días se anunció la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA). Esto fue gracias a iniciativas de gente como José Hernández (astronauta estadounidense de origen mexicano), Fernando de la Peña (ingeniero) y el Dr. Rodolfo Neri Vela (primer astronauta mexicano y profesor en la UNAM). La idea me parece buena, pero hay varios problemas. El primero tiene que ver con el responsable. Es muy probable que Fernando de la Peña quede como responsable. A pesar de haber impulsado la iniciativa, no tiene experiencia alguna sobre esto (solo es ingeniero y ha tomado cursos en la NASA). En la NASA, y las Agencias Espaciales Europea y Rusa, los directores tienen experiencia como astronautas o por lo menso tienen doctorados en ingenieria. Por esta razón, creo que la persona más apropiada para dirigir la AEXA es Rodolfo Neri Vela, doctor en ingenieria con experiencia en misiones espaciales.
Otro problema es el presupuesto. Para este año se van a destinar sólo 10 millones de pesos, mientras que el SNTE recibirá 900 millones de pesos (que quien sabe como se vayan a usar, pero conociendo el sindicato terminaran en las manos de algún líder sindical). Si se quiere que el proyecto funcione, es necesario destinar más recursos no solo para equipo, sino para investigación.
La solución a muchos de los problemas de México están en el desarrollo de ciencia y tecnología en el país. La creación de la AEXA es un paso hacia esto, pero es necesario hacer más. Para empezar seria bueno usar los 1550 millones de pesos que supuestamente no ejerce el CONACYT para repatriar investigadores y pagarles mejores salarios a los investigadores (algunos ganan menos de 20000 pesos). También es necesario destinar más recursos a ciencia, tecnología y educación; para que así los jóvenes puedan acceder a más oportunidades y el país se vuelva más competitivo.

1 comentario:

  1. Me gustó mucho tu reflexión. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices.

    ResponderBorrar