domingo, 25 de abril de 2010

El problema de las drogas

Por siglos, muchas culturas usaron plantas con efectos psicotrópicos. Existen varios ejemplos de esto como el uso de la mariguana en rituales en varios lugares de Asia (India, Nepal, China) y Europa (Tracia, hoy Bulgaria, Turquia y Grecia), el uso de hongos alucinógenos en varios lugares de América (México y gran parte de Sudamérica) y el uso de la hoja de coca para diversos motivos (medicina, rituales) en Sudamérica. En varios lugares, la intolerancia hacia ciertos grupos étnicos o religiosos llevó a que se prohibiera el consumo de ciertas plantas. Empezando en los años 60's y 70's, el consumo de drogas empezó a crecer y con esto; las leyes prohibiendo la posesión.
Ahora con la guerra contra las drogas en México que ha dejado más de 20000 muertos en lo que va desde 2006, muchas personas (Ernesto Zedillo, Mario Vargas Llosa, etc.) han empezado a considerar la legalización de algunas drogas. La idea no me parece mala, ya que así se tendría más control sobre la calidad del producto, se podrían cobrar impuestos, los precios bajarían y habría mucha gente que dejaría de consumirlas por el simple hecho de que ya no es algo prohibido. El problema es que desafortunadamente el gobierno de México solo hace lo que plazca a Estados Unidos. En Estados Unidos el consumo de drogas es un gran problema, ya que muchos jóvenes son adictos y el control por las rutas de consumo han provocado que pandillas se peleen por el control de los lucrativos mercados. Aunque la violencia no ha alcanzado el nivel que hay en México, existe en algunas partes; aunque se diga muy poco.
Otro problema es que el consumo de drogas se trate como crimen y no como un asunto de salud pública. Mucha gente recurre al consumo de drogas por problemas personales o enfermedades y lamentablemente, a muchas de estas personas se les trata como criminales. También, hay personas que entran a centros de rehabilitación que luego mueren a manos de narcotraficantes. Por esta razón, también habría que considerar la alternativa de decriminalizar la posesión de dosis personales de algunas sustancias.
En general, la legalización de ciertas sustancias (mariguana y algunos hongos) podría reducir los problemas causados por el narcotráfico. Para considerar esto como una opción, sería necesario que se establecieran controles por la Secretaría de Salud (permisos de venta, pedir identificación para que solo mayores de edad puedan consumirlas, control de calidad de los productos) y el gobierno para verificar que lo que llegue al consumidor sea producto de calidad. Ojalá se pudiera considerar esto como una opción al problema del narcotráfico y que pueda ayudar a reducir la violencia que ataca el país.

1 comentario:

  1. Yo no creo en lo absoluto que legalizar la marihuana reduzca los problemas de narcotráfico. Me parece cínico lo que se ve hoy en día de acuerdo a esta actividad y la actitud de la gente ante ésta situación. Creo que la gente no entiende.

    ResponderBorrar