sábado, 11 de junio de 2011

Gasolina solar

Hace unos dias me puse a buscar opciones donde podria hacer el doctorado en ingenieria quimica. Para esto, me puse a explorar las paginas webs de los profesores y encontre un profesor en la Universidad de Colorado que hace investigacion sobre energia solar. La energia solar ofrece un potencial como fuente alternativa de energia debido a que es renovable y en practicamente todo el mundo hay luz solar. Hasta ahora he oido de celdas y calentadores solares a base de silicio, celdas a base de moleculas organicas y celdas que usan ciertos pigmentos sensibles a la luz. Cuando lei la pagina de este profesor, encontre un articulo publicado en Science donde se habla del uso de la energia solar para producir hidrocarburos. La idea podra sonar increible para muchos, pero no es tan complicada. El sistema consiste en espejos que se usan para capturar y concentrar la energia solar y usar la energia solar para producir gas de sintesis (monoxido de carbono e hidrogeno), que despues se usa para producir hidrocarburos. Para producir estos 2 gases, es necesario usar dioxido de carbono y agua. Ambos gases se producen usando catalizadores (sustancias que aceleran la reaccion) que pueden ser reusados.
Como siempre, el problema de esta idea es que todavia es cara. En algunos lugares ya se ha empezado a usar este tipo de tecnologia y ojala se pueda avanzar pronto para tener alternativas al petroleo.
Para quienes esten interesados, abajo estan algunos de los ciclos que se usan:



Tomado de la revista Science (diciembre de 2009)



Tomado de http://www.colorado.edu/che/TeamWeimer/ResearchInterests/MMOcycles.htm



Cuando empece a buscar escuelas, nunca se me habia ocurrido buscar algo que tuviera que ver con energia solar. Ya que empece a ver que se busca hacer con esto, la idea me parecio interesante y creo que hacer este tipo de investigacion seria un buen uso de mi vida por los 4 o 5 años que me lleve el doctorado.

Y ustedes, que opinan?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario