lunes, 13 de junio de 2011

Juicio a un muerto


Pintura del juicio a Formoso por Jean-Paul Laurens (1870) (tomada de http://farm1.static.flickr.com/160/348522164_40741b1407.jpg)

Andando de ocioso por Wikipedia, me encontre este episodio curioso de la historia de la Iglesia en el que se juzga a un Papa muerto por razones politicas. En enero del año 897, el papa Esteban VI sometio a juicio eclesiastico al Papa Formoso (muerto un año antes). Durante su pontificado, Formoso se vio involucrado en varias disputas politicas y fue excomulgado aunque tiempo despues se cancelo su excomunion. Al ser nombrado Papa, tambien se vio involucrado en disputas por convencer a Arnulfo de Carinthia (rey merovingio) para quer invadiera Italia y despues Formoso lo corono rey del Sacro Imperio Romano. Cuando Formoso murio, fue reemplazado por Bonifacio VI, cuyo papado duro 15 dias, y posteriormente por Esteban VI. Al entrar Esteban VI, este es convencido por Lamberto II de Spoleto (rey de Italia antes de Arnulfo) para juzgar a Formoso por apoyar a Arnulfo. Para llevar a cabo el juicio, el cadaver de Formoso es exhumado y fue vestido como Papa. En el juicio se determino que Formoso no era digno de ser Papa. Como resultado, se le quitaron las vestiduras, se anularon sus nombramientos (titulos de obispo dados por Formoso), se le quitaron los dedos usados para ungir y se arrojo su cadaver al Tiber. Tiempo despues, Esteban VI fue encarcelado debido a la ira de la gente de Roma (causada por unos supuestos milagros debidos al cuerpo de Formoso cuando llego a la orilla del Tiber) y murio estrangulado unos meses despues del caso. Despues del caso, el Papa Teodoro II anulo el juicio y se enterro a Formoso con vestiduras papales en la Basilica de San Pedro. Cuando murio Teodoro II, el Papa Juan IX volvio a anular el juicio al cadaver y prohibio los juicios a cadaveres. Tiempo despues, el Papa Sergio III mando la ordenacion de los obispos ordenados por Formoso, causando problemas debido a que los titulos de los sacerdotes ordenados por estos obispos habian sido anulados por la anulacion de las ordenaciones de obispos. Finalmente, los titulos de obispos fueron reinstituidos. A pesar de esto, Sergio III anulo lo decretado por Teodoro II y Juan IX y se declaro culpable a Formoso (otra vez).
Esta historia me parece chistosa y hasta cierto punto absurda, ya que por ganarse el apoyo de alguien poderoso; mucha gente llega a cometer estupideces de este tamaño que podrian costarles la vida (como ocurrio con Esteban).
Que piensan de el juicio al cadaver?

2 comentarios:

  1. Ja! Qué confusa historia... Debió ser muy confuso (más que ahora) haberlo vivido. Creo que jamás hubiera imaginado un caso real en el que se juzgara a un muerto, y menos con el "cuerpo" presente.

    ResponderBorrar
  2. Yo tambien me confundi cuando lo lei en Wikipedia porque una parte decia una cosa y otra decia algo diferente.

    ResponderBorrar