miércoles, 10 de agosto de 2011

Disturbios en Inglaterra

En los ultimos dias han surgido disturbios en Inglaterra que han llevado a la cancelacion de eventos como partidos de futbol. La razon: la muerte de un joven (que se presume era narcomenudista y miembro de una pandilla) al ser detenido por policias. Despues de su muerte (el 6 de agosto en Tottenham), familiares y conocidos protestaron para aclarar su muerte. Despues de esperar muchas horas esperando respuesta de la policia, un grupo llego a donde se encontraban estas personas y la violencia empezo. Hasta ahora, la violencia se ha expandido a otras zonas de Londres, Manchester, Bristol y otras areas mas. El incremento de la violencia y los saqueos se ha atribuido a cosas como la desigualdad, problemas economicos y el desempleo. Hoy me puse a leer que opinion se tiene en Inglaterra sobre los disturbios y me encontre con una columna de Max Hastings (http://www.dailymail.co.uk/debate/article-2024284/UK-riots-2011-Liberal-dogma-spawned-generation-brutalised-youths.html) en el Daily Mail. La columna habla sobre causas mas profundas de la violencia como la irresponsabilidad de los padres educando a sus hijos, el conformismo de mucha gente pobre y la urgencia por conseguir dinero facil. Hastings llega a comparar a los rijosos con animales por sus acciones y porque sus vidas no tienen otro proposito mas que reproducirse, comer y ser violentos. Tambien, Hastings critica el modelo liberal de educacion, donde se le hace mas caso a los jovenes y donde hay padres que desafian la autoridad de maestros y hacen que los hijos crezcan sin aprender sobre el respeto a las autoridades.
Yo creo que Hastings tiene razon en lo que dice y me preocupa que en Mexico se repita lo mismo. Lamentablemente, ya se empiezan a ver algunos sintomas. Solo basta ver como hay gente que se une al crimen organizado en busca de dinero facil y el por que estos jovenes no han sido enseñados a trabajar y ganarse las cosas con esfuerzo. Lamentablemente, mucha gente culpa al gobierno por la violencia, el desempleo y lo demas que sucede en el pais. Es cierto que el gobierno tendra alguna responsabilidad, pero los principales culpables son los padres y familiares de los criminales por no proveerles valores y no hacerse cargo de estos cuando eran niños. Mucha gente pondra como excusa el trabajo para explicar esto, pero aun y con estas dificultades, hay muchos padres que han podido sacar a sus hijos adelante y los han educado para ser personas de bien. En cuanto a las oportunidades, yo creo que siempre ha habido y la gente que ha sido exitosa ha sabido encontrarlas. El exito y el bienestar son posibles a pesar de las dificultades, pero se necesita trabajar y esforzarse para lograrlos. Mientras no se piense asi, el pais esta condenado a sufrir por el crimen y los demas problemas que nos aquejen. El cambio esta en nosotros y no en nadie mas y si no lo entendemos asi, entonces no hay que quejarnos de lo que sucede alrededor de nosotros.

Y ustedes, que opinan?

1 comentario:

  1. Muy interesantes honorio, me parece atinado lo que dices pero olvidas que muchos de estos padres tampoco fueron educados y por eso no educan a sus hijos, ademas si se puede culpar totalmente al trabajo pues hay más de 15 millones de desempleados y otros más de 15 millones en estados unidos. imagina que todos pensaran que con tener disposición, fe y toda la energia destinada al trabajo se pueden quedar en México, pues no. No hay soluciones concretas y no hay control en México. Yo siento que ya es cada quien por su cuenta y salvese quien tiene. Muy posiblemente vaya a pasar algo parecido a lo de Inglaterra y con una peor magnitud. Tan solo de considerar a toda la gente que vive de las remesas muestra lo debil que en realidad es México. Ya ni si quiera podemos producir nuestro maiz para alivianar el precio de la tortilla. México se autodestruye.

    saludos padrino. está de lujo el blog

    ResponderBorrar