martes, 30 de agosto de 2011

Lecciones de Irene

Hace unos dias, el huracan Irene (que psoteriormente se degrado a tormenta tropical) golpeo la costa este de Estados Unidos y afecto zonas donde los huracanes no son muy frecuentes. En el noreste de Estados Unidos muchas zonas fueron afectadas y se puede ver el nivel de destruccion en una zona donde este tipo de desastres no ocurren. A pesar de esto, el paso del huracan ha dejado a la vista algunas cosas que se deberian de mejorar en caso de que algo asi vuelva a ocurrir:
  • Mejorar la infraestructura: A pesar de ser uno de los paises mas poderosos del mundo, Estados Unidos tiene una pesima infraestructura en cuanto a transporte y servicios. En la zona donde estoy solo cayeron arboles (algunos de mas de 60 cm de diametro y unos 7 u 8 metros de largo) que se pudieron haber quitado antes del desastre (o al menos revisado para saber si podrian caerse). Ademas, el pais depende en casi todo de la electricidad y un desastre de este tipo ha paralizado muchas regiones. Al parecer, se recuperaran todas la electricidad en Connecticut (lugar donde vivo) a mediados de la proxima semana, aunque hay zonas en las que se debio de haber hecho ayer. Por ejemplo, en donde vivo, los cortes fueron ocasionados por 3 o 4 arboles que se cayeron en distintas areas del pueblo y afectaron toda la red. Esos arboles se podrian quitar rapido y los postes podrian estar arreglados en poco tiempo. La perdida de electricidad por mas de una semana solo es entendible en zonas donde todo quedo completamente destruido y hay que reconstruir todo completamente.
  • Destinar mas recursos a la gente y menos a la guerra: Es sabido por todos que Estados Unidos gasta cantidades exageradas de dinero en guerras que no deberian ser. Si ese dinero se gastara en mejorar la infraestructura, el pais estaria muchisimo mejor. En cuanto al material humano, esos soldados que estan matando inocentes podrian ser utilizados en csos de desastres como estos para acelerar la reconstruccion.
  • Mejorar el manejo de la informacion: Antes de que el huracan tocara tierra, canales como The Weather Channel llegaron a exagerar las cosas y esto provoco un poco de paranoia en la gente del noreste. En el lugar donde vivo, se veia miedo en mucha gente antes de que el huracan tocara tierra y se creia que el fenomeno seria mucho mas catastrofico de lo que fue. Al final, solo en las zonas costeras y algunas partes de otros estados de Nueva Inglaterra (como Vermont), las afectaciones fueron serias.
Ya que sucedio esto, espero que la gente que perdio todo se recupere pronto y que las compañias electricas hagan su trabajo y que se trabaje de acuerdo a las afectaciones de cada zona (no dando prioridad a donde se tenga mayor beneficio economico). Tambien, quisiera que el Gobierno de Estados Unidos se de cuenta de que tiene muchisimas cosas que mejorar y que es mas importante gastar en la gente que en ir a masacrar inocentes en otros paises bajo la falsa excusa de defender su libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario